els llegums
LLEGUMS CUITS


NUESTRAS LEGUMBRES
JUDÍA
Propiedades
 
Consumo
Las judías son un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial muy
beneficioso para personas que sufren hipertensión. Es coneix que les mongetes es cultiven a Amèrica des de fa una mica més de 7.000 anys. A dia d'avui es coneixen més de 200 varietats amb formes i colors diferents, per absolutament tots els gustos.



Entre sus principales propiedades destacan los hidratos de carbono, las proteínas y las fibras, a la vez que tienen una cantidad ciertamente mínima de grasa.
Según estudios llevados a cabo, la judía es una legumbre ideal para aquellas personas que tengan un colesterol alto, ya que según se ha podido constatar, ayudará a rebajarlo hasta un 20%. Esto es así gracias a la fibra soluble que contiene.
Pero la fibra no sólo destaca por esta particularidad, ya que también alivia y mejora el tránsito intestinal y combate el cáncer de colon y el de recto.
Es una legumbre muy bueno para las personas diabéticas, ya que reduce la velocidad de absorción de azúcares, ayudando a regular la glucosa presente en la sangre.
Son una fuente importante de proteínas y si las juntamos con el arroz nos aportan entonces la mayoría de los aminoácidos esenciales.
Las vainas secas de las judías, hervidas son un buen remedio hipoglucemiante es decir que bajan los niveles altos de azúcar (glucosa) en sangre.
Ideales para personas con trabajos físicos o en época de crecimiento debido a su gran poder energético y riqueza en proteínas.
Su cantidad de fibra soluble es uno de los mejores remedios para el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.


 
En España se consumen las legumbres secas en multitud de guisos, como la fabada o las alubias de Tolosa. También se preparan con arroz, el plato llamado "moros y cristianos". Famoso es el arroz con judías y nabos (plato típico de Valencia), que es un rico guiso hecho de alubias blancas (a las que los valencianos llaman frijoles), patata y nabo. También es originario de Cataluña las "secas con butifarra".

 

Los beneficios y las propiedades nutricionales de las legumbres son superiores a las proteínas animales.