els llegums
LLEGUMS CUITS


NUESTRAS LEGUMBRES
LENTEJA PARDINA
Propiedades
 
Consumo
Es una legumbre que crece en vainas que contienen una o dos semillas.
La lenteja se cultiva desde hace unos 8.000 a 9.000 años, por eso se le considera uno de los cultivos más antiguos.
Es originaria de Irak, luego se extendió a países como Grecia y Bulgaria. Más tarde fue introducida en Europa donde se difundió al resto de los países, siendo su cultivo más reciente en América. En Egipto se cultiva y consume desde el año 2.200 aC



Probablemente las lentejas sean una de las legumbres más completas que podemos comer sin preocupación. Éstas contienen un número considerable de proteína por lo tanto los vegetarianos las comen para suplir a la carne. Las lentejas contienen aminoácidos que ayudan a la digestión; su contenido en ácidos nucleicos ayudan a renovar células de la piel evitando el envejecimiento.
-Las lentejas ayudan a mantener equilibrados los niveles de azúcar hecho por cual se recomiendan a las personas con diabetes porque reduce la necesidad en los niveles de insulina.
- Las personas con obesidad las pueden consumir ya que producen sensación de saciedad evitando la comida otro tipo de alimentos entre horas con más calorías.
- Las lentejas son un eficiente afrodisíaco ya que aumentan la libido y mantienen la erección.
- Las lentejas protegen el sistema nervioso y ayudan a equilibrar el estado de ánimo.
Contienen 25% de fibras solubles, lo que contribuye a disminuir el colesterol.
Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados fundamentalmente por almidón. Contienen un 65% por cada 100 g de materia seca.
Son ricas en vitaminas C, B1, B3 y B6.
Contienen hierro, fósforo, cobre, zinc, selenio (antioxidante), magnesio, ácido fólico, triptófano (aminoácido esencial).
Son deficitarias en metionina (aminoácido esencial), pero si se combinan con cereales como el arroz, se convierten en proteínas de alto valor biológico.
Para aquellas personas que siguen una alimentación vegetariana, las lentejas son una de las fuentes más importantes y destacadas de hierro, ya que está combinado con los aminoácidos.
Son imprescindibles para personas con anemia, ya que su abundancia en hierro es fácilmente asimilable. Sin embargo, si bien son muy nutritivas, se recomienda no consumir cantidades ciertamente excesivas.
Para terminar debemos señalar que esta legumbre ayuda a las personas que hacen grandes esfuerzos mentales.


 
Es un alimento muy económico y rendidor.
Bajo en calorías.
Se pueden preparar en sopas, estofados y guisos. Se caracterizan por absorber fácilmente los sabores.
Tiene además propiedades medicinales ya que son emolientes y resolutivas.
En cualquier caso, las lentejas son unas legumbres deliciosas, que además de contar con importantes beneficios y propiedades para la salud de aquellas personas que las consumen con cierta regularidad, tienen unos valores nutricionales igualmente interesantes.

 

Los beneficios y las propiedades nutricionales de las legumbres son superiores a las proteínas animales.